lunes, 15 de noviembre de 2021

ELABORAMOS "EL DAFO DE ALCORISA"

asociación empresarial alcorisa jornadas ciudadanas 2021 dafo
Este próximo viernes, 19 de noviembre, a las 20h, en el salón de actos del C.C. Valero Lecha, daremos continuidad a las I Jornadas Ciudadanas de la Asociación Empresarial con la elaboración de "El DAFO de Alcorisa".

Como no podía ser de otra forma, dado el carácter ciudadano de esta iniciativa, es un acto abierto a todo el público en general, por lo que esperamos contar contigo y con el mayor número de personas que permitan hacer una foto real de Alcorisa desde muchos puntos de vista, no sólo empresarial, pues también queremos pulsar la opinión al respecto de otros ámbitos.

¿Qué es un DAFO?

Por si alguien no está familiarizado con el término DAFO, vamos a explicar un poco qué es:

DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Es una herramienta de análisis estratégico, es decir, a partir de conocer la situación actual de un proyecto, permite elaborar estrategias para el futuro del mismo:
  • Conocer la Debilidades, permite poder corregirlas o minimizarlas.
  • Ser consciente de las Amenazas es necesario para prepararse para ellas.
  • Sabiendo las Fortalezas podremos potenciarlas y sacarles partido.
  • Descubrir las Oportunidades nos permitirá intentar aprovecharlas.

¿Cómo haremos el DAFO?

  1. Empezaremos con el Análisis Interno:  Debilidades y Fortalezas.
    asociación empresarial alcorisa jornadas ciudadanas 2021 dafo ciudadano
    1. Debilidades:  en qué estamos en desventaja frente a otras localidades, en qué podemos mejorar, qué nos hace más vulnerables,...
    2. Fortalezas:  nuestros puntos fuertes, lo que nos diferencia y nos hace especiales,...
  2. Continuaremos con el Análisis Externo:  Amenazas y Oportunidades.
    1. Amenazas:  qué factores, que no podemos controlar, porque dependen de otros agentes, pueden afectarnos negativamente.
    2. Oportunidades:  de qué factores que no podemos controlar, porque dependen de otros agentes, podemos sacar algún tipo de beneficio o ventaja.
  3. Estrategias factibles:  tras plasmar los puntos en el DAFO, debatiremos sobre qué podemos hacer desde el punto de vista ciudadano al respecto.  
Cuantas más personas seamos, más puntos de vista tengamos, mejor será la foto real de nuestro proyecto, Alcorisa, y más agentes podremos involucrar a la hora de definir un horizonte próspero para nuestro pueblo.  

Desde el medio rural siempre decimos que otros, los poderes políticos y económicos, deciden por nosotros.  ¿Y si empezamos a dar también nuestra opinión y ponernos manos a la obra en decir lo que podamos por nosotros mismos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario